Tenebrario

IMG_0257La noche de la marmota. Redundante  asamblea de cineastas ombligueros, desagradable por lo agonal, en que se premian a sí mismos esas sus películas que muy pocos más ven. Este año le tocaba al que no podía apostarlo todo al rojo en la promo sagaz. Pues ya está. Caen sobre el sufrido espectador uno tras otro los mismos malos chistes salidos de las mismas minervas de los mismos mediocres peliculeros. Les preside un barbudo desastrado que se queja mucho del IVA y exige por ello que le dejen en paz con lo de las subvenciones. Es el mismo IVA que pagamos todos sin recibir a cambio ni un adarme de ese dinero que no es de nadie. Como no ha ido el ministro a dejarse hostiar en carne presente, le hacen vudú desde el púlpito. Son unos azogues con la leche agriada que ya aburren por sectarios.

Administran la cosa pública unos tipos en los que casi nadie confía. Han convertido la política en un oficio de tinieblas. A oscuras andamos.

Para recuperar la confianza en los mensajes se suele recomendar que se expliquen los riesgos para que así la audiencia se sienta mejor preparada ante lo que le espera; para recuperar la confianza en el comunicador, se estima que lo mejor es desarrollar un clima de comunicación que permita a la audiencia identificarse con el comunicador y compartir experiencias y creencias.

Pues no padre. Trata las cosas de todos los españoles en reuniones a oscuras con el catalán que ya ha datado la segregación y con el vasco que quiere cobijar en su seno a cuanto etarrata cumple la condena más allá de su muga y, cuando le preguntan, dice la vice diminuta que lo que hace el presi está bien hecho y además lo hace por nuestro bien.

A oscuras querían interpelar a la infanta sobre gastos personales cargados a la cuenta de una empresa sin ánimo de lucro alimentada con el dinero que no es de nadie. Alguien quiso poner luz al interrogatorio y grabó de mala manera imágenes del acontecimiento. Si le descubren lo empurarán sin remedio. Teneo te, Africa.

Hay un sujeto fosco y bolivariano –exprópiese- que llama fascista a Vargas Llosa y pide que lo juzgue un tribunal popular; le place la violencia y, con su escasa media bofetada, acojona a todo cristo en la facultad donde enseña (?) Hay también un Tardá, obeso diputado que viste camisas negras y pardas, a quien no le ha gustado nada que algunos empresarios alemanes advirtieran de las consecuencias del proceso separatista catalán así que, sutil y ponderado, les ha acusado de enriquecerse gracias al nazismo y de ser cómplices de asesinatos. Como golondrinos en los sobacos le ha sentado el recuerdo de Croacia que se independizó a principios de los 90 y ha tardado más de una década en entrar en la Unión Europea o el de Serbia que pidió su entrada en 1996 y ha empezado a negociar en 2014.

Pura redundancia en un proceso estocástico que se repite fatalmente en nuestro país. Según los teóricos comunicamos constantemente pero somos incapaces de comunicarnos acerca de la comunicación. Dice Homero que los dioses nos envían las desgracias a los mortales para que podamos contarlas; por eso, advierte Foucault, Ulises debe contar sus desgracias para apartar el destino que le depara un lenguaje de antes del lenguaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s