Iconografía escabrosa

Contemplo la fotografía de cuando dictaron pregunta y pusieron fecha a eso que llaman referendo sobre la secesión catalana. Está el botarate que cree que manda enfundado en funcionarial traje grisperla y corbata blaugrana, rightly; luego viene el obeso predicador, que es el que en realidad manda, iranian fashion, grisura de chaqueta, camisa a juego, rebajado de corbata, pantalón negro boina; a medio camino se queda el medio comunista medio verde, estilo medio ahmadineyad medio yanqui en vaqueratas; y ya nos topamos con la moda borroka que exhibe un individuo malcarado y retador al que le cuelga, obsceno, el cinturón, y una pava con aire panfilote y otro fulano más pequeño con algo negro por encima que entra de mala guisa en el encuadre.

Escribió hace muchos años Rafael Sánchez Ferlosio que “nada hay más inseguro que lo espectacular, puesto que precisamente se ha hecho fácil por haber orillado lo difícil, por haberse otorgado la ventaja de ceñirse a actuar en los terrenos de consistencia y resistencia mínimas, superficiales capas deslizantes que lo mismo se viene que se van”. De ahí la instantánea que es espectáculo cutre, enfilados una tras otro los que cada día tienen guardada una mala palabra para España.

Para que cause algún efecto, la imagen necesita llegar al público al que está destinada, debe guardar memoria evocativa, y definirse como un elemento simbólico. Veamos. La imagen en cuestión se funda con afán de permanencia, como si dijéramos la sobrecubierta de los libros de historia que estudiarán nens i nenes a partir del curso que viene; la imagen en cuestión nos presenta a los osados pioneros de la cosa, modernos almogávares, miradnos bien, aur aur desperta ferro; la imagen en cuestión simboliza lo que dará de sí el nuevo Estado independiente.

Pero está también lo que dicen. Recoge Santiago González en su blog el sinnúmero de veces en que tipos y tipas de este son se consideran muy ingeniosos hablando de una fábrica de independentistas. Para hacer como que desprecian lo que sea que les incomoda, aplican a cualquier asunto venga o no a cuento la mamonada esa de la fábrica de independentistas. Así que volvemos a Gregory Bateson que ya dejó explicado que la psicología social no es otra cosa que el estudio de las reacciones de los individuos frente a las reacciones de otros individuos. Pero, como advertía Bateson, no sólo hay que considerar las reacciones de A ante la conducta de B, sino también cómo estas reacciones afectan la conducta posterior de B y el efecto que eso ejerce sobre A. Lo que publico para general conocimiento y para que los secesionistas de hoy no se llamen a engaño mañana. Y luego está lo del simposio insultante dicen que histórico, pura acomodación de sus manías a las costumbres hodiernas, dirigido por ese tal sobrequés que en tiempos pretéritos laboró con especial dedicación, lealtad y entrega para el alcalde que designaba Franco.

1936_Alfonso_Ponce_de_Leon_Self-Portrait_anagoriaHay otra imagen de tintes aún más siniestros. Entrevista que se hizo a sí mismo el botarate en una de las innumerables cadenas de televisión que le pagamos entre todos los españoles. Allí donde tanto y con tan desbordante entusiasmo nos insultan con el cambio. Hay tres figuras sentadas en torno a una mesa creciente o menguante, según se mire, que semejan cedidas para el acontecimiento por el horripilante museo de cera de colón. Se las ve rodeadas de unos como reposteros con escenas de domus romana y sumergidas en un inquietante claroscuro. No he echado mucha cuenta de lo que se respondió el botarate a sus propias preguntas, porque a qué fin. Pero, en todo caso, he aquí me dije la ilustración de las guardas del libro de historia que estudiarán nens i nenes el próximo curso.

También observo arrobado las imágenes de la suite presidencial del hotel de Málaga en donde pernoctó, con el dinero que no era suyo, el mandamás ugetero nacional. Pues que viva la lucha obrera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s