Underground

IMG_0172Pierre Babin, un sacerdote en quien algunos quisieron ver al McLuhan de los medios católicos, habló de un conocimiento simbólico en el que predominaba el plano de fondo o ground. Partiendo de Merhabian y su conocida tesis de que en la credibilidad de una persona lo verbal apenas representa el 7%, la manera de expresarse el 38%, y el 55% el lenguaje no verbal, decía el buen curita que en el lenguaje audiovisual el plano de fondo o ground es más importante que el primer plano. Claro que, para él, el ground lo era todo: entorno, contexto, apariencia, consciente, subconsciente, etc. Así lo explicaba Babin: “en la televisión, aunque las ideas permanecen en el primer plano de la conciencia, en realidad el mensaje, es decir, el sentido, el efecto producido viene de otra parte”. El ground, por lo tanto, es el fundamento, aquello que dota a la imagen de realidad y sentido.

Los sociatas han tenido conferencia política para la cosa de la puesta a punto ideológica. Lo verbal fue que, al parecer, se habían extraviado durante un par de temporadas pero que ya están de vuelta; el tono lo puso su líder Rubalcaba, ese longevo político que, según dijo el gatazo, carece de liderazgo, y era un arrebato tan postizo como sus ocasionales tartamudeos pero sonaba más vetusto y más deteriorado; el gesto eran esas manos que no terminan de abrirse del todo ni se muestran nunca a puño cerrado.

El ground era ese cartel carmesí en el que no había siglas, ni salud compañero, ni puño revolucionario. Había la palabra socialista en infantil tipografía, y en la letra te una como piruleta pegajosa. Cuando la maritornes andaluza dijo que le ponía la unidad de España ya todo fue un clamorapasionadoporestepaís. Hasta Pere el catalán, sintiendo que se le humedecían los ojos, proclamó, tal que ese otro catalán  capitán de la Roja, el del copremio, su efímera pasión por España. Tanto empalago no fue óbice para clausuraran entonando por lo bajinis el himno de Riego y abucheando al Borbón.

Norbert Elias escribió que la transmisión de conocimiento por medio de símbolos sociales permite a generaciones posteriores edificar sobre los conocimientos de generaciones anteriores. El caso es que el líder sociata ya es tanto generación anterior como generación posterior, y utiliza un lenguaje que empieza a carecer de significado.

Los peperos, a falta de otros estímulos de mayor sustancia, se engolfan en “peleas de patios de colegio” según la vicepresidenta del partido, presidenta de Castilla-La Mancha y otrora la más guapa de Albacete. Fue el caso que Aznar quien, además de anterior presidente fuera refundador del partido que les da de comer a todos estos gárrulos, presentaba libro memorias de cuando aquello, y a los ministros o altos cargos del partido no les pareció de buen tono acompañarle. Fue duro y tomo nota, vino a decir el ex de todos ellos.

Entretanto, nueve jueces de la Audiencia en un si es no es ataque de descompostura, no quieren esperar a lo que digan los colegas del Supremo sobre dejar o no dejar a etarras asesinos campar a sus anchas por ahí. Y, claro, los etarras asesinos ya están por ahí. A sus anchas.

Posando entre los montones de mierda que han desparramado por todo Madrid quienes están en la obligación de mantener limpia la ciudad, contemplo a nuestros diputados con gorritosrobinhood para pedir que se implante esa estúpida tasa sobre transacciones financieras que, quieras que no, terminará recayendo en la sufrida clase media. Los sindicatos a lo suyo, para nosotros el 15%

En el Parlamento de Cataluña, que allí llaman Parlament, insultan a sus invitados. Y huele a queso rancio.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario