Oxitocina

Está España experimentando lo mismo que Cela describió como “la amarga experiencia de mi iniciación por vía anal”. En el caso del Nobel fue que se introdujo un supositorio con envoltorio de aluminio y, naturalmente, el empujón le produjo áspera inclemencia. Lo de España es que hay quien contra natura empuja con afán de romperla por donde más nos duela mientras el jocundo ministro Montoro asegura al fementido catalán que no le faltará dinero para pagar a sus proveedores de urnas, mesas, carteles y demás parafernalia inherente al refrendo ilegal.

Lo que ahora vivimos ya lo describía Lerroux en sus Memorias: “el pueblo no siente el ideal separatista. Ese es un ideal reaccionario fomentado por la mediocridad de los intelectuales catalanes. Las más elevadas mentalidades de la raza, las que han aportado algo positivo al patrimonio espiritual de Cataluña y España, no fueron separatistas. […] La mediocridad política ha explotado el malestar económico y administrativo y la complicación de las luchas sociales que aportan tanto combustible a las hogueras de las discordias civiles, para forjar un ideal imposible y absurdo, en pugna con la marcha progresiva de la civilización”.

IMG_0206Los del diseño inteligente dicen que la evolución es una filfa porque la naturaleza presenta complejidad especificada y complejidad irreducible. La primera lleva la firma o la marca de la inteligencia y se refiere a un suceso contingente y, por lo tanto, no necesario, complejo y en consecuencia irrepetible por el mero azar, además de especificado. La complejidad irreducible se refiere a un sistema que consta de diversas partes tan interrelacionadas y dependientes que la eliminación de una sola de ellas destruye completamente la función del sistema.

Así la complejidad irreducible de España. Todos los componentes son indispensables para su función como estructura de nación. También España se ha formado “mediante una concepción unificadora que combina componentes dispares en una totalidad funcional”. Pero lo nuestro es que quinientos años más tarde seguramente hemos dejado de liberar oxitocina y estamos en un tris de caer en el autismo. Y sobre todo es lo nuestro que soportamos, nunc et semper, castas de políticos de palmaria ineficacia.

Hoy leo en una más que interesante entrevista a Antonio Escohotado que la consecuencia de que gente de escasa preparación ingrese en política para medrar no puede ser otra que el endeudamiento ruinoso del país, y el hecho de que exista una clase política despreciada por la ciudadanía es el peaje pagado por pasar a un Estado democrático.

Decía el filósofo americano Robert Nozick, a medias arrepentido de su pasado libertario, que un sí-mismo piensa en sí mismo, en lo que otros piensan de él, en cómo presentarse ante los demás. Durante todo el tiempo el sí-mismo charla consigo mismo. Se apropia de objetos externos y a veces de la gente; en algunos casos, escribe Nozick, parece estar empeñado en una adquisición sin respiro.

El lenguaje, asevera A.S. Diamond, nace cuando el hombre necesita la ayuda de otros hombres, es decir, cuando hay que exigir a alguien que haga lo que uno no puede hacer por sí mismo. Y eso lo deduce porque en todas las lenguas antiguas y modernas la raíz verbal es el imperativo singular.

Aleccionaba Dale Carnegie: “cuando tengamos que pronunciar un discurso importante, no nos dejemos arrastrar por el hambre. Comamos tan sobriamente como un poeta pobre”. Es consejo que creo adecuado para esos sindicalistas que ya son famélica legión en tierras depauperadas. No nos queda otra que volver al nacimiento del lenguaje de cuando era petición de ayuda y no interminable enjaretado de sandeces políticas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s