El juego de la lengua

Volviendo al viejo Saussure. Dice que el juego de la lengua tiene mucho en común con el juego del ajedrez. Literalmente nos dice que una partida de ajedrez es como una realización artificial de lo que la lengua nos presenta en forma natural. Las similitudes que detecta el lingüista son las siguientes: el valor de las piezas en una partida de ajedrez depende de su posición en el tablero, a semejanza de la lengua en que cada término tiene valor por su oposición con todos los otros términos; el sistema varía de posición a posición aunque, al igual que en el ajedrez, en la lengua hay reglas inmutables que son los principios constantes de la semiología; así como en el ajedrez no importa cómo se alcance una posición determinada, en el juego de la lengua existe una distinción radical entre lo diacrónico y lo sincrónico ya que el habla solo opera sobre un estado de la lengua.

Reunidos en cónclave de urgencia –no fuera a suceder que se les pasase el arroz-, los jueces han soltado cagando leches a una etarra veintidós veces asesina. Mal día. Hay quien le pide al presidente unas palabras para las víctimas y el registrador registra y da fe de que está lloviendo mucho. Tiene razón. Llueve mucho y lo hace sobre mojado.

Es el viejo juego de la lengua en el que el habla presidencial patina paladinamente y surfea mirando al frente con su media sonrisa leporina hasta alcanzar la salida. Algo hemos ganado. Antaño se giraba y salía en estampida cuando divisaba a los becarios de la prensa en la lontananza.

A vueltas con el training: educación y aprendizaje. Para Hurst el training del líder se refiere a la comunicación y la comunicación al training. Va para un mes que el presidente concediera entrevista en las Américas. Le preguntaron por el golfo de su partido a quien, ya en la trena, aún le guasapeaba el deseo de que la fuerza le acompañara. Respondió en la tele, verbo más o menos, lo mismo que habló el Parlamento. Le hicieron notar que casi nadie en España le creyó entonces. Incómodo el presidente abrió mucho los ojos, bueno respondió, bueno ehhh, yo trabajo para dar vuelta a las previsiones económicas fíjese usted. He ahí el juego de la lengua: empezó el habla a operar en estado económico. Volvieron a preguntarle. Eslalom gigante hasta la meta.

Tadeusz Kowzan, que se ocupó de la cosa de la semiología del teatro, aseguraba que en el acto de comunicación teatral había que tener en cuenta a un emisor y a un creador del signo. Generalmente se trata de dos personas diferentes pero ambos son los productores del signo. También distinguía entre el destinatario y el receptor del signo: el destinatario es el receptor virtual mientras que el receptor es el destinatario efectivo, lo cual tiene mucho que ver con la intencionalidad del signo. Su modelo de semiología teatral incluía también el codificador (producción) y el descodificador de signos (receptor e intérprete)

IMG_0148El presidente que registra y da fe de la meteorología local cuando se le pide que consuele a las víctimas del terrorismo, se escabulle del mundo real de referencia para entrar en el mundo fantástico de que tanto nos habló Umberto Eco. Está claro que la alusión del presidente al chaparrón otoñal no se dirige a un destinatario efectivo, es decir a un espectador concreto, sino que lo destina a un público virtual no sedente en el patio de butacas. Este sobrevuelo se produce porque ni por un momento se le pasó por el magín que las víctimas del terror iban a reaccionar con la indignación con que lo hicieron, de manera que no tenía preparada ni una triste frase de apoyo ante tanto desafuero continuado.

En lo que se refiere al training de un líder yo me quedo con los notables progresos en oratoria del Príncipe Felipe: cada vez lee mejor y le vimos pronunciar un discurso apoyado únicamente en fichas con anotaciones, cosa que ese hombre del tiempo que nos preside no suele practicar muy a menudo.

Veo una que dicen escultura de un muñeco gigantesco en pelotas meando a pulso en un cubo de latón. Me intriga que el chorro no se desvíe ni salpique a los mirones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s