Señores de negro y de gris perla

Afirmaba Bernice Hurst que cualquier discusión sobre el liderazgo, sus diferentes estilos, los pasos que hay que dar para llegar a ser un buen líder y las interpretaciones de lo que debe hacer un buen líder en las situaciones más diversas, llenaría volúmenes.

Así que resumió su receta en una palabra –training-, que era tanto educación como aprendizaje, alma y corazón de las habilidades comunicacionales. Para Hurst el training se refiere a la comunicación y la comunicación se refiere al training.

Hace una pila de años la única cadena de televisión emitía una serie, firmada por Mingote, sobre los tipos que se oponían a los cambios ya fueran sociales, políticos, o familiares. Mi desvaído recuerdo del personaje protagonista es el de un individuo con sombrero y traje negro caminando desquiciado por los soportales de la Plaza Mayor de Madrid.

Hoy los hombres de negro vienen de Bruselas a inspeccionar el uso que se hace de los dineros prestados. Pero a nosotros siempre nos quedarán los hombres de gris.

Me asomo de nuevo a mi blog favorito y leo un inmejorable análisis de las habilidades comunicacionales del ministro de economía. Su virtud comunicativa, se dice allí, es su cultura; lo peor es que resulta un tipo aburrido que no vende, que no impacta, que no emociona. Persona gris que expone ideas pero no comunica, que adopta una estrategia en gris para evitar comprometerse, para articular un a mí que me registren si lo sucedido no se ajusta a lo vaticinado.

Training. Las destrezas necesarias para comunicar como se demanda en un líder, se adquieren. Ya decía Cicerón que para el orador lo más importante es la acción que se basa en la voz y en el movimiento. A tal grado llega que cuenta cómo individuos que no sabían hablar obtuvieron éxitos en la elocuencia gracias a la dignidad de su acción, e individuos elocuentes fueron considerado incapaces de hablar por culpa de la debilidad de su acción.

En algún digital he leído (oído) a Griñán justificando a los de la casta intocable porque, al fin y al cabo, tienen el nivel de los ciudadanos. Me ofende. Supongo que se referirá a las juventudes de su partido que han criticado la ley de Wert en un tuit con tres faltas de ortografía y una de acentuación. ¡En una frase de 140 caracteres!.


IMG_0779Lío torciendo a mano izquierda desde la izquierda. Ahora que en Madrid están a punto del sorpasso y con perspectivas de dejar otra vez a invictus con un palmo de narices, se engolfan en una guerra a propósito de la elección de la coordinadora de mujeres, dos censos, dos mesas de votación, dos proclamaciones y una bronca verdadera. Lo mejor es la lectura del acta: “debemos reflejar que el ambiente creado por estos incidentes resulta tremendamente violento y que en algunas ocasiones las (sic) miembros de la mesa han temido por su integridad física”.

“Por la boca de una sierpe de piedra sale un caño de agua”, escribió Quevedo, y también nos cuenta que cuando la verdad y la justicia vinieron a la tierra, “la una no halló comodidad por desnuda, ni la otra por rigurosa. Anduvieron mucho tiempo así, hasta que la verdad, de puro necesitada, asentó con un mudo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s