Eficacia del mensaje

Andan de la ceca a la meca hablando de lo inefable. En el poderoso partido en el poder hay quien dice que lo del paro les va a llevar a todos al paro, que ya no pueden ni tomar un cafelito con tranquilidad, que es acodarse en la barra y caerles encima un chaparrón de críticas. Están nerviosos. Tampoco les consuela que al partido en la oposición le salga todavía peor la cuenta de la vieja. De perdidos, al río: ya que el común está que trina, me den más dinero no vaya a suceder que a uno de estos se le ocurra escrachear mi cabeza.

 Roseta silueteada copiaEl estudio del mensaje no deja de ser una pendejada teórica. El mensaje tiene que ser accesible y pertinente. La forma y el código del mensaje sirve para conseguir accesibilidad, y el contenido, pertinencia. Pero ocurre que accesibilidad y pertinencia son como falete y el agua: si aumentamos el uno, disminuye la otra. La clave reside en encontrar el equilibrio. Pero se sabe que los mensajes especializados tienen un mayor riesgo de perder eficacia por un exceso de pertinencia y nula accesibilidad, aunque, como afirma Fernández del Moral, también se corre el riesgo contrario, es decir, de alcanzar altísimas cotas de accesibilidad perdiendo por completo la pertinencia. Esto último suele definir al demagogo, al populista o al charlatán de feria. También a ciertos tertulianos que de cadena en emisora con su salmodia van.

Al presidente parece que le da pereza explicarse. Se nota que habla de mala gana y con eso su mensaje ni es accesible ni pertinente. De él dice otro gallego que le falta relato y que, si bien en mitad de una crisis construir un relato sea cosa ardua y difícil, hay que hacer el máximo esfuerzo a pesar de que “siempre tendrás la sensación de que no te entienden, pero por lo menos lo habrás intentado al máximo”.

Aquí nos topamos con el problema del encuadre de la audiencia. Si, por un lado, el periodista encuadra relatos informativos, por el otro las audiencias hacen su propio encuadre de la misma historia. La audiencia tiene que localizar, identificar y etiquetar la información. Y para eso, por mucho lead y mucha pirámide invertida con que se presente el relato informativo, el receptor se apropiará de los datos que le interesen y recompondrá una historia que refleje su propio punto de vista o encuadre. Lo cual, efectivamente, no exime al presidente perezoso de explicarnos por qué hace lo que hace. Hay estudios que certifican que la gente suele discutir de política un 10% más de lo que se lee, escucha o ve a través de los medios. Comunicación interpersonal estimulada por la exposición mediática. Las discusiones ayudan a decidir el sentido de un voto o a la participación en las elecciones.

Supongamos que al ministro con un curiculum enorme, desproporcionado, le diera gustirrinín subirnos más de treinta impuestos, patología compulsiva que la dama del blues de su mismo partido le afeara en privado advirtiéndole de que lo que debe hacer es reducir el gasto de lo público, lo que acaso desembocaría en una encendida discusión en la que el ministro del curriculum descomunal le contestara que cuando ella era gobierno tampoco bajó los impuestos, silenciando el hecho de que ese gobierno no los subiera en momento alguno. Compuesto el relato informativo, la audiencia receptora reencuadra la historia: por un puñado de dólares.

Leo que el presidente perezoso está muy preocupado con lo de la comunicación. Hace bien. Su problema se llama o me paso o no llego. La difunta Thatcher lo tuvo siempre muy claro: comunicación centralizada, las noticias menos positivas siempre a última hora del viernes, y el mismo relato en boca de todos sus ministros. El único encuadre posible era el de sus portavoces.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s