Como estatuas de Dédalo


IMG_1575Es sabido que las estatuas que hacía Dédalo eran como seres vivos porque fue el primero en separar las extremidades del torso y en abrirles los ojos. Diodoro de Sicilia afirmaba que esas estatuas podían ver y caminar y Pausanias exclamó que, aunque rústicas, las obras de Dédalo tenían algo divino. En realidad lo que se venía a decir es que, si se comparaba lo que esculpía Dédalo con las imágenes macizas y amorfas de los inicios de los tiempos del hombre, era el arte lo que les dotaba de vida.

Uno contempla la estatua del presidente cuando habla desde la habitación del pánico y también nos parece viva, con sus ojos abiertos, con sus extremidades separadas del tronco en movimiento, boqueando con esa lengua que le resbala por el paladar mientras nos recuerda lo que nunca nos dijo, que esto son lentejas por mucho que cuando era oposición repitiera que lo del paro, tres millones, cuatro millones, cinco millones y hasta ahí, no tenía un pase, y lo público había engordado tanto que ya estaba en un tris de reventar las costuras, hagan sitio que nosotros sí sabemos lo que hay que hacer.

¿Cuántas veces en un año nos aseguró este neozapatero que no coño, que no vamos a subir impuestos, que sí joder, no alberguen más dudas, vamos a clausurar tanta empresita pública que nada produce y para nada sirve? Eso duró lo que duró. Luego el silencio, apenas el vacío. Hay quien asevera que lo de luiselcabrón le ha provocado un enervamiento tal que si uno accediera a su íntimo rincón lo vería tirado en el sofá, sin capacidad de reacción, desmadejado y ausente. Hace sus previsiones, eso sí, pero nunca se cumplen. Mira a los de su gobierno con ternura, desde una perspectiva que nadie más comparte y se siente tan confortablemente arropado por el del currículo desproporcionado, la del jaguar en el garaje o el margallo peleón, que se niega a hacer cambio alguno. Mientras tanto, van cayendo sus feudos como un dominó maldito. Hoy Madrid, mañana Valencia, pasado mañana, y al otro, y al otro.

A esa cuenta vuelve la dama del blues a navegar con viento contrario, como a ella le gusta decir, y habló de reducir, privatizar y suprimir. Ni la verborrágica catalana, ni el punto de Castilla y León que le conminó muy jaque a soltarlo en la ejecutiva del partido a ver si tiene lo que dice que tiene, ni el sazatornil levantino lo han digerido. Ocurre que la reforma de lo público se les hace muy difícil, que no pueden en una hora (¿y en año y medio tampoco?) y ya avisa la vicepresidenta de los esfuerzos generosos por parte de todos. A mí que no me miren más.

L’espoir fait vivre. Los de la clase obrera, que viva la lucha de la clase obrera, han vuelto a salir en su día por millones, famélicos a la calle, a recordarnos por si se nos había olvidado que ellos son muy responsables del mucho paro que hay. Eran como pedos de lobo esperando, impaciente el puño en alto, a que diera la hora del aperitivo. Es lo que tiene verlos por la televisión. Ya nos advertía Gustavo Bueno que en televisión la obscenidad nos ofrece realidades, no ficciones.

Dicen que el aniconismo es lo propio de las religiones más avanzadas que son las monoteístas, mientras que el iconismo se produce allí donde prevalece el politeísmo. No es del todo cierto, claro. Un recorrido por algunas de nuestras iglesias nos convencerá de lo contrario. Ni siquiera en las culturas en que se prohíben las representaciones antropomórficas como la islámica y la judaica y en donde prevalece la palabra sobre la imagen, se ha podido suprimir por completo el deseo por la imagen figurativa.

A Dédalo se le atribuyó también la invención del autómata, esa estatua movible que se saca muy de tarde en tarde para pasmo de niños y crédulos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s