El contraste

En puridad el contraste es una estrategia visual que, afilando y dramatizando el significado para hacerlo más importante, pretende atraer la atención del observador. Un ejemplo algo simplón: para engrandecer algo o a alguien lo colocaremos junto a algo o alguien más pequeño. Eso es el contraste.

Contemplo las corbatas-taparrabos de pantone indescriptible (mi limón mi limonero, criando malvas en el cementerio, verde moco, entre otros) que luce el ministro asociado a Montoro cuando parlamenta tan jácaro, y me acojona la nueva, inmediata e inevitable tasa sobreloquesea para que el gasto público no vea menguado su privilegiado nivel de vida. Tamaña corbata que cubre las partes pudendas del ministro asociado a Montoro cuando atraviesa ese salón que dicen de los pasos perdidos, apunta a la desmesura de los atributos curriculares en cuerpo tan enjuto con que luego golpea a la izquierda badulaque. Es el contraste.

fernandezEl contraste es una técnica, pero también una herramienta y un concepto. El contraste es una manera decisiva de aclarar el contenido en el arte y en la comunicación. Para Rudolf Arnheim la expresión es siempre el resultado de una contrapartida psicológica que permite la organización de los estímulos perceptivos. De las esculturas que representan a Cristo yacente de Gregorio Fernández ha escrito Freedberg que “no resulta muy difícil imaginar a los espectadores conteniendo la respiración ante la carne rota en las rodillas, la sangre que se coagula, la boca enteabierta”. E. H. Gombrich recuerda que en la descripción que hace Vasari del fresco de Leonardo La Última Cena, “curiosamente selecciona como blanco de sus elogios la convincente precisión del tejido del mantel”.

Leo en una obrita de la diseñadora norteamericana Denis A. Dondis que “la proporción y la escala dependen de la manipulación del tamaño o el espacio, en función del efecto perseguido, pero esta consideración, aunque es básica en la estructura del contraste, no resulta absolutamente necesaria. Cuentan también en el efecto final otras fuerzas elementales”. Sabemos, por ejemplo, que el mismo color puede parecernos diferente dependiendo del color junto al que lo coloquemos; y dos colores diferentes pueden parecer el mismo color si los situamos al lado de otros colores semejantes a ellos.

En el país donde los únicos que parecen haber dimitido son nuestros manes protectores, solo se delegan funciones. Imputado el heredero por la cosa de pito pito gorgorito a ti te doy la iteuve a ti te la quito, ha dicho que hace mutis silencioso de momento pero volverá. Esto nos pasa porque, como enseñaba el viejo Saussure, la palabra escrita se mezcla tan íntimamente con la palabra hablada de la que es imagen, que acaba por usurparle el papel principal. Y decía que es como si se  considerara que, para conocer a alguien, lo mejor es mirar su fotografía y no su cara.

Es contraste la diferente vara de medir, esa ley del embudo que practica con tanta cara dura la siniestra. Pronostica Anson en lo suyo lo que habría sucedido si el matasiete dispuesto a derribar un gobierno por medio del voto o de la escopeta –lo mismo le da-, hubiera sido pepero. Descalificaciones, querellas y demás parafernalia. Estoy de acuerdo. A la siniestra tibia se le permite que pacte con la más extremosa, pero desde el comienzo de los tiempos el partido pepero ha tenido prohibido el pacto de gobierno con los de su extremo.

Como siempre, mi blog favorito me ilustra sobre el contraste entre la fuerza y la razón a cuenta de lo sucedido en el ayuntamiento de Ponferrada: escucho los carraspeos del habitual sociata de guardia que resulta que niegan lo que dice e indican que no reconoce error en su actuación pero que se traga el sapo no vaya a ser que se le termine el chollo. Y los ciudadanos… ¿Lo qué?.

Treinta y seis años ha tardado la voyager-1 en abandonar el Sistema Solar. Obra de lo que hemos tardado nosotros, jóvenes éramos tan jóvenes, en percatarnos, orteguianos, que no, coño, que no era esto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s