Los cuentistas que se creyeron su propio cuento

cc3a1diz-1812Hacen cosas raras. Nos aseguraron que iban a demandar a todo el que se moviera y, al cabo, la parte se come el todo. Leo que se optó por una fórmula de compromiso porque para el presidente el fulano bárcenas ha dejado de existir, no le suena luiselcabrón, ni ha visto la peineta que se compró en Canadá. Todo es éter. Luego salió floriano a explicarlo. Parecía más preparado que de costumbre: no se excedió en los balbuceos. Y eso que no es fácil aclarar a mingo revulgo que su demanda incluye al periódico que publicó las fotocopias y al ignoto autor de dichas fotocopias cuya letra vaya a veriguar V.S. de qué puño salieron.

Leo que la alcaldesa dice ahora que ninguna administración, excepto la suya, ha asumido jamás el coste político “en una situación así” (la situación así es la muerte despiadada y brutal de cinco niñas en la fiesta del truco o trato del recinto deportivo municipal). Leo que dice que “dio la cara y los ojos cuando el kilo de político está muy barato” (no entiendo el desahogo: el kilo de político está a precio de mercado y subirá cuanta más preparación, sapiencia, templanza, honradez y dedicación percibamos en el político los votantes). Leo que sus dos viajecitos al spa de Portugal el trágico fin de semana era por puente familiar y, claro, no vio motivos para desconvocarlo (ella cree que cumplió sobradamente con la cosa del pésame a las familias, pero su presencia en Madrid durante todo el fin de semana, aun si no hubiera sido de utilidad inmediata, parecía de obligado de cumplimiento). Y tardó demasiado en destituir al concejal de las peligrosas amistades over the rainbow.

El de hacienda amplía horizontes. Ya ha collejeado a los faranduleros para que paguen aquí aunque vivan allí, a sus colegas que no pagan porque tienen la caja vacía, y ahora les toca a los líderes de opinión. Se oyó mascullar al poeta aquí no se salva ni Dios, lo asesinaron.

El de interior proclama urbi pero no orbi que los matrimonios entre humanos del mismo sexo no garantizan la pervivencia de la especie. Y lo llama argumento racional para ilustrar por qué no le gusta la ley que su hogaño poderoso partido no quiere modificar. Se le ve agobiado, demacrado y envejecido.

La siniestra está triste y llora a moco tendido al desaparecido bolivariano, socialista y feminista, hagiografía va, hagiografía viene. Que no se inquieten: como el otro, lo ha dejado todo atado y bien atado.

Los que nos dejaron en pelota picada hacen como que se nos ha olvidado lo que nos hicieron y, sin inventariar su pasado, ven llegado el momento de pasar a la acción: quieren encabronarnos a todos a ver si así los electores les elegimos de nuevo. No parece ser el caso.

La teoría dice que, en política como en la guerra, es fuerte quien obliga al enemigo a reaccionar, y débil el que reacciona ante el enemigo. Entre los peperos había quien quería ser Aquiles y había quien prefería disfrazarse de tortuga. Ganó la tortuga. Zenón les ampare.

Hay que sorprender siempre cuando menos lo espera el adversario, y contraatacar cuando se percibe que está debilitado, cansado o confiado. Ya se sabe que la táctica tiene como único objetivo la victoria, mientras que la estrategia puede buscar la paz o forzar las circunstancias con que alcanzar cuanto antes el triunfo. Los buenos ajedrecistas saben que hay que controlar las casillas centrales, enrocarse con rapidez para liberar piezas importantes y poner a buen recaudo al rey la más valiosa de todas, desarrollar los caballos antes que los alfiles, colocar peones en el centro del tablero, e intentar evitar el movimiento del enemigo. Que se lo cuenten si no al de la peineta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s