Tribus, tribunos y tribunales

Congregadas en el congreso las tribus de la casta para debatir entre ellas lo que nos pasa a nosotros. Pero no debaten: lo leen todo y casi todos leen muy mal. Hasta el saludo lo llevan impreso en arial cuerpo 24. Oímos a un Cayo Lara en vaqueros enfadado con el deletreo y el silabeo. Y luego los minoritarios: ese tipo tan raro de ignota procedencia abriendo sobres repleto de necedades; el tal Bosch llegado de la Catalunya oscura tan faltón como falto de originalidad; un vascongado amigo del terror que rasa asesinos y víctimas; una elegante dama gallega de lectura acelerada y monocorde. Inenarrable Y aún dicen que el pescado es caro. Al cabo, el presidente cuya mejor decisión es no tomar ninguna decisión ganaba el debate –dicen- al opositor sin otra perspectiva que la pronta jubilación apuñalado por los que, a pesar suyo, son los suyos. Pero aburren tanto que cada año parece haber menos gente dispuesta a contemplar cómo se tiran folios y más folios a la cara mal pronunciados y peor entonados, en discursos, réplicas, y dúplicas.

Mientras tanto, la corrupción. Si el líder de fuertes y frecuentes glotalizaciones que suenan como un mal trago no quiere nombrar a sus presuntos, al jefe de la de la oposición no le sale nunca decir Eres en Andalucía cuando J’accuse…! Y en la Catalunya más negra el espía espiado. El beatón ex-entrenador del mejor equipo de fútbol de la comarca ordenó espiar a su jugador cuando jugaba con la rechoncha cantante, y los de un partido independentista cup contrataron a los espías para que no espiaran al papá del alcalde de otro partido independentista ciu de Valls, que se olían que estaba comprando terrenitos listos para la recalificación. El jardín de las delicias.

Richard LindnerY tiene que venir la santa escritura a ocuparse del real suegro, del yerno y de la dama dama. Cuentan que, según los correos del socio, el suegro le pidió a su dama dama que alejara al yerno de tan mala compañía y le buscara curro acorde con su real parentela. Eso no le gustó mucho al yerno que se quejó con amargura de que la prensa no lo comprendía. Pero la dama dama, se supone que de consuno con el responsable de gestionar la imagen de la realeza, se explaya en un folleto con pies de fotos en donde deja muy claro que es rubia pero mantiene en la ardiente oscuridad el tenor de los trabajitos que ha realizado, por amor al arte, para el gobierno de aquí. Lo llaman entrevista, pero no lo parece. Más bien es un a ver de dónde sacamos pá tanto como destacamos en sendas portadas.

Cayo Lara, como en el Parlamento se trompica tantas veces con su verbo pedregoso, proclama altivo que hay que conquistar en la calle lo que pierde cuando no le queda otra que parlamentar. Entre tanto tonto tópico de que se ocupa Aurelio Arteta en su interesante libro, desmiente el lugar común de que con la violencia no se consigue nada. Escribe el filósofo: “Son muchos los éxitos obtenidos mediante la violencia y el miedo que segrega: desde la eliminación física de los oponentes hasta el voto del miedo, desde el desarme intelectual de la mayoría hasta la degradación moral del ambiente, desde el descuido de otras necesidades públicas hasta la conquista de una atención pública (nacional e internacional) pendiente de lo que a los violentos les interesa”. De ahí esas noches de pueblo unido jamás será vencido, sábado sabadete, lanzamiento de adoquín y danza del fuego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s