Celos y galaxias enanas

Dramatizaba Calderón que celos, aun del aire, matan. Cosas del despecho. Con todo esto estamos desquiciando el portón que nos protege. Huelen a  chamusquina las pavesas del tiempo chamuscado. Hay quien echa culpa a los esmirriados sueldos de los políticos que vienen del igualitarismo protosocialista del Medioevo, y hay quien pide una cuenta nueva que la vieja ya se ha muerto de emborronada que estaba. Dudo mucho de que la cosa se solucione enseñando las vergüenzas: la declaración de la renta sirve para lo que sirve. Quien ganó las elecciones sin hacer nada, ahora nos gobierna haciendo que hace. Los dineros de todos siguen siendo los dineros de nadie. Por estos pagos los pagos se contabilizan a mano y en tinta negra. Lo corruptivo descansa más allá del bien y del mal. Urge la catarsis, escribe González el bueno. Pero también tengo dicho que de tanto guano como hemos esparcido terminará por brotar una flor. Más nos vale.

Es sabido que el éxito de una campaña mediática depende de que las informaciones transmitidas sean efectivas para modificar actitudes y que las actitudes modificadas, a su vez, influyan en los comportamientos de otros. Hay quien realiza un esfuerzo cognitivo analizando la información relevante para determinar el grado de credibilidad de la fuente, y hay quien modifica su actitud aceptando unas pautas muy simples del contenido de persuasión. Lo fundamental es evaluar el atractivo de la fuente y determinar si la posición adoptada tiene algún mérito.

Al diario deportivo-poligonero que antaño leía tantísima gente llegó un nuevo director, un a modo de biógrafo del peor presidente de la historia de España. En seguida dio en unirse a la campaña mediática que pretende echar con cajas destempladas al mejor entrenador del mundo que entrena al mejor club de la historia del fútbol. I have a dream. En esas andaba cuando, justo después de un partido importante, decidió dedicar portada a lo soñado. Pero como el sueño nunca se realizó, tuvo que salir la niña redactora noviadelcapi a la palestra mejicana para salvar enseres del incendio. Ocurre es que cuando se huele el odio, la fuente pierde atractivo y se despilfarra la credibilidad.

IMG_1495Divide Gary Kasparov en tres grupos a los grandes maestros de ajedrez: a) jugadores con una intuición relativamente pobre, pero con altas dosis de erudición, lógica, voluntad férrea y capacidad de trabajo; b) jugadores con una fuerte intuición estratégica que saben encontrar el mejor lugar para sus piezas con facilidad y precisión; c) jugadores con fuerte intuición específica, capaces de operar en situaciones en que el equilibrio material y posicional está alterado. Él mismo se incluye en este último grupo.

Le toca a nuestro líder máximo revelar voluntad férrea y capacidad de trabajo para sacarnos de tanta crisis económica y tanta quiebra institucional. Y que desaparezca para siempre tanto ladrón, tanto inepto y tanto caradura.

Aunque no se viva para presenciar el ciclo completo de la vida de una galaxia, astrónomos españoles han descubierto, recopilando información de diferentes galaxias, que las más masivas crecen más rápido que las más pequeñas, empezando siempre por el núcleo y expandiéndose hacia fuera. Y a mí que todo eso me recuerda vagamente a las organizaciones políticas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s