La guerra del guano

tintinEs sabido que para persuadir al público hay que desarrollar argumentaciones y no contentarse con simples exhortaciones. Perelman sostenía que las argumentaciones pueden ser cuasi lógicas que, aunque están próximas a los razonamientos formales, no son obligatorias y abren la posibilidad de controversia, o bien argumentaciones basadas en la estructura de lo real que utilizan una relación reconocida como existente entre las cosas.

Pero dado que los simples mortales, aunque las respetemos, no conocemos en profundidad las leyes de la lógica, quien pretendiera persuadirnos podría utilizar, entre otros, los procedimientos siguientes:

-pasarse por el arco del triunfo el principio de no contradicción

-simplificar: buenos y malos, amigos y enemigos

-desvalorizar: hacernos creer que lo nuevo es similar a lo ya conocido, sobre todo si se trata de un objeto con mala reputación

-cuestión de principio: tomar como prueba postulados indemostrables

La familia del viejo molt honorable -¿qué coño es eso de la udef?- ha creado otra familia virtual del viejo molt honorable virtual que es la que virtualmente evade los dineros a paraísos fiscales. En la familia del viejo molt honorable cada hijo tiene su avatar, de manera que el evasor será siempre la fotocopia y no el original. Y así es como pretenden persuadirnos de la honorabilidad de su patrimonio. Cullons.

Mientras tanto, la segregación sigue su curso a trompicones. Ese tal duran que vive en el palace como camba y que juró por estas que si se comprobaba el desfalco él en persona dimitiría, ahora dice que hasta ahí podríamos llegar y que pelillos a la mar, ¡ah! y ya que estamos que eso de la segregación se ha hecho  muy mal, que se necesita otro respaldo, otra imagen, otra cosa. Pero viene el más gordo independentista, enarbola la  barretina y le dice que nada de meter a más gente en el ajo, que ya hay mayoría, no vaya a ser que mengüe el reparto. Y como el presidente de todos todavía no ha salido de la casilla del no sabe/no contesta, la Catalunya se va pareciendo cada vez más a esa Grecia desgraciada, territorios de los que ha huido ya hasta la cocacola.

Todavía con turbulencias pero a SM le salen bien las encuestas. Ya se sientan todos a la misma mesa -donde comen dos, comen tres- por mucho que alguien se empeñe en publicar el correo con esa curiosa invitación cursada a la dama dama de alta cuna al invento del yerno culé para que ampliara los horizontes de su vida social.

Con todo esto no se necesita un tratado de la argumentación para advertir por donde nos están metiendo la patraña. La mierda ya nos llega hasta el cuello. Y para nuestra mayor desgracia no nos sirve ni como fertilizante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s