El libro que Corto Maltés nunca pudo terminar

El pirotécnico Oscar Wilde escribió en lo de Dorian Grey, entre otros muchos otros fuegos de artificio, que se puede perdonar a quien hace una cosa útil con tal de que no la admire, ya que solo hay una excusa para hacer una cosa inútil: admirarla intensamente.

Entre la ínsula de Utopía y la ínsula de Barataria media el añasco de un demonio menor. En el convulsa Inglaterra del siglo XVI, con Enrique VIII mesándole la tiara al Papa de Roma, a Tomás Moro no le sirvió de mucho la cancillería del Reino cuando le cortaron la cabeza. Había descrito en un libro una sociedad ideal con la que pretendía superar los males que aquejaban a la nación poco ideal que le tocó en suerte: nada de propiedad privada para que los hombres no se percaten de que hay miseria, nada de dinero (¿para qué lo quiero?), viva el agro y la artesanía. Admirable inutilidad. Ni Corto Maltés pudo terminarlo.

En Barataria (dicen que Alcalá de Ebro), por el contrario, Sancho Panza practica la vieja sabiduría salomónica y, si no ordena cortar bebés por la mitad y repartir sus trozos entre madres a la gresca, sí deja en evidencia a alguna aprovechada pelandusca. No sé yo si el episodio de la fulana que acusa al fulano de cometer estupro y violación en su inocente nubilidad hará excesiva gracia a otras núbiles machihembradas que yo me imagino. Pero leed, coño, leed.

Como en el museo del kraken del pueblo asturiano de Luarca, todo lo que hay alrededor sobrepasa la medida. El por desgracia inolvidable mequetrefe que nos malgobernó durante ocho años hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia que, a la vez, supuso nuestra ruina absoluta, decretó el cierre de la central de Garoña. Pero el que dijo adiósmuchachoscompañerosdemivida y no se fue, volvió y hoy gobierna pero no reina; y como vio que gozamos de la energía más cara de Europa, tasazo sobre tasazo y sobre tasazo dos, decidió que en ningún sitio está escrito que las renovables tengan que remendar con su pasta el agujero que ellas mismas han provocado en los bolsillos de todos. Así que Garoña dice adiós pero ya no vuelve. La comarca de las Merindades a tomar por saco y los españoles a apoquinar la del kraken si no queremos vivir entre tinieblas.

La idiocia de los de la casta: un pepero de nombre Santiago Cervera ha sido detenido por un extraño asunto de chantaje al presidente de cajanavarra. Dice el de la casta que le han engañado, que mediante un esemese le dijeron dónde podría recoger documentación secreta sobre cajanavarra y que él de buenas a primeras no hizo mucho caso pero como luego pasaba por allí fue a curiosear y lo trincó la guardia civil. No entiendo sus explicaciones: si un esemese no era el modo más adecuado para enviarle información, a qué ton se dedica usted a escarbar en una “ranura de la muralla cercana al Club de Natación” para terminar pillándose los dedos por unos miles de euros. Y todavía los de la casta se ofenden si les tildan de gilís y caraduras.

escanear0123 copiaHay quien ha teorizado sobre el ciclo de vida de las organizaciones. En su etapa final, las organizaciones experimentan una reducción de la demanda de sus productos o servicios, un incremento de los conflictos, la aparición de nuevos líderes y la centralización de la toma de decisiones. El Financial Times ha cerrado la redacción en Alemania tras doce años de actividad y más de 200 millones de euros en pérdidas. No parece una gloriosa travesía, pero la foto con que se despiden de quienes apenas les leían, es una obra maestra de la comunicación corporativa. Tanta calva inclinada para pedir un perdón rebosante de ironía y sentido del humor. Lo mejor es lo de “perdonadnos, portavoces de prensa, por no haber seguido vuestras sugerencias. Perdón, queridos políticos, por haberos creído tan poco”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s