El gollete de la botella

Es de libro de autoayuda: “cuanto más tiempo dediques a pensar, más adecuada y eficaz será tu actuación”. Primero salieron en tromba con el esemese de la empresa organizadora que oye tío a pies juntillas, y luego juzgaron más que suficientes 25páginasenpdf entregadas por la alcaldesa en rueda de prensa sin derecho a preguntas: informe Dancausa con antecedentes y todo de la empresa pública Madricec y del Madrid Arena que se comen trece de las veinticinco; luego más antecedentes, los de la maldita fiesta de Halloween, ¿de qué me disfrazo?, la tramitación paso a paso, yo le envío, él me devuelve, los líos de la seguridad, que si Seguriber que si Kontrol 34 que si la municipal que si la nacional, pero viene Cifuentes y dice que, en lo que a ella respecta y concierne, de lo escrito nada. En el intermedio, movierecord, la alcaldesa elogia al imputado, ni se te ocurra renunciar al acta con lo que tú has sido, mientras el otro, el portavoz oficiante, asegura muy serio que fue una tragedia pero que le persiguen para cazarlo y hay quien quiere ayudar y quien quiere entorpecer, aunque, jaque, se muestre dispuesto, como buen democristiano, a hacer autocrítica, y en cuanto a lo de las extrañas amistades pues eso pelillos a la mar.

Dicen que la alcaldesa también se siente perseguida, no al modo de una caza de brujas, claro, que no es el caso, sino por fantasmas que ululan y pululan en las entrañas del partido en Madrid, ese ámbito que controla con guante de hierro la dama de seda.

Steven Mithen asegura que gorilas, bonobos y chimpancés también se comunican por gestos y vocalizaciones, pero los gestos de estos parientes lejanos se diferencian de la gestualidad humana en que son de naturaleza icónica en contraste con la naturaleza simbólica de nuestro lenguaje de signos, son actos completos en sí mismos y no secuenciales, y de naturaleza más manipuladora que referencial, es decir estos simios gesticulan para influir sobre el otro y no para informar sobre alguna circunstancia.

El portavoz le pone cara a la organización. El portavoz habla y gesticula para informar. El portavoz yerra cuando especula o conjetura; también cuando oculta información, parece hostil, niega sus errores o permite que otros sean las fuentes que buscan los medios.

Sensu contrario, el portavoz cumple su cometido satisfactoriamente cuando no miente y ofrece mensajes claros, concisos y sencillos; cuando es accesible; cuando se ha preparado de antemano, identifica a cada periodista y conoce la línea editorial del medio a que representa; cuando es capaz de transmitir lo positivo de cada mensaje; cuando difunde las ideas clave para su organización; cuando explica las razones por las que no contesta a alguna pregunta; cuando cuida su aspecto, gesticula lo justo y no permite que nadie  resuma en público lo que él acaba de expresar.

Gorilas, bonobos y chimpancés no resultan buenos portavoces de una organización en apuros. El portavoz de una organización en apuros debe hablar despacio y con naturalidad, ejemplificar siempre que pueda, evitar discusiones con los periodistas, jamás hablar off the record y tiene que aprender a transmitir el mensaje más importante al principio y al final de su intervención.

Escribe Marvin Harris que los primeros lingüistas pensaron que las lenguas habladas por los pueblos primitivos se encontraban a medio camino entre los lenguajes de los animales y las lenguas civilizadas. No parece. La complejidad de las reglas gramaticales varía con independencia de los niveles de desarrollo político y tecnológico.

Tal que en la Catalunya comarca. Dicen que comisioncita a comisioncita han crecido las cuentas corrientes de los molt honorables en bancos de la neutral Suiza y en Liechtenstein, mamá quiero ser Liechtenstein. Dicen que de allí salieron inversiones que cruzaban céleres el charco, un hotel de super lujo por acá o fruslerías de a cuarto de millón por acullá. Y como ahora parece que pringan también los consejeros, hacen de la estelada refugio y amparo. Esas cosas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El gollete de la botella

  1. Schaffino dijo:

    Gracias por un poco de aire fresco entre tanta letrina informativa. Traducción de Acuerdos del Timel. Propuesta de Consulado de Catalunya en Acapulco, actualmente Hotel El Encanto de 4 Esteladas. Cuenta con todos los servicios necesarios, Centro de negosis, “lavandería”, tienda de regalos, “entrada y salida express” y suite nupcial para discretos pactos postelectorales. Para reservas a Oriol. Para pagos se hablan todos los idiomas esperanto included, se admiten pagos a Suiza y Liechtenstein a la cuenta 1 “Tranquilo Jordi” y “Mas a Mas” a la 2 con 2……..Si Juan II de Aragon levantara la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s