Inquina ideológica

The key is to find out which button you can press on every person that makes him want to buy your product over another product. What’s the emotional thing that affects people? (Jerry Della Femina)

Escribe el ubicuo José Antonio Marina en La Selva del Lenguaje que “la mentira es un claro obstáculo no para la comprensión del discurso, sino para la comprensión del sujeto que habla. La función comunicativa del lenguaje se basa en dos presupuestos: lo que me dicen tiene un significado; lo que me dicen es verdadero. Al ser consciente de que puede no serlo, se desarrollan todos los mecanismos de la desconfianza”.

La comunicación de crisis tiene que cumplir la función de mantener a la sociedad informada, aunque sea inevitable aceptar que no se dispone de toda la información. El error más evidente que suelen cometer las organizaciones es enmascarar la realidad porque lo único que consiguen es transmitir a la sociedad la sensación de que están mal dirigidas.

Todavía no se me alcanza ni la gestión política ni la comunicación de la crisis por la que transita el Ayuntamiento tras la matanza de las inocentes. No se entiende esa renuencia de algunos políticos a contemplar el peor de los escenarios imaginados para actuar ante imprevistos. Simulacros que ayudan a comprender el desarrollo de las crisis, a conocer el funcionamiento de los medios de comunicación en situaciones difíciles, a instruirse en el desempeño de la portavocía sabiendo que se puede establecer comunicación con un público hostil y controlar el curso de los acontecimientos.

La aparición pública del vicealcalde ofreciendo una información evidentemente contaminada, ha desembocado en guerra con la CAM. Si tú permites las fiestas que yo prohíbo, entonces dónde hay que firmar contra tu política sanitaria. Pataletas. Hay quien acogota a la periodista de cuyos oficios presentes y pasados se hacen lenguas. Hay quien alude a no muy recomendables amistades over the rainbow. Y, sobre todo, ya hay un político imputado.

El discurso ideológico suele presentar una estructura simplona apoyada en una estrategia más simplona aún si cabe: hablamos de nuestros aspectos positivos, hablamos de sus aspectos negativos; no hablamos de nuestros aspectos negativos; no hablamos de sus aspectos positivos. Tipificar o destipificar la información: se enfatiza lo positivo o lo negativo en función de la situación social.

Quieren la huelga de todos. Contemplo un video interpretado por la gerusia espartana, cómicos y cantantes de esa cultura que dicen que hacen. Edad provecta. Sobreactúan como en sus peores películas. No me convence mucho su grimosa interpretación. Llaman los sindicatos a la rebelión social con la tasa más baja de afiliación en veinte años: un 16,4% de los trabajadores en edad de merecer. Y piquetes de cagarse, para que nadie se engañe. Leo que los ugeteros quisieran que nos quedáramos en casa, a oscuras y sin calefacción

Decíamos ayer. Ya le han partido la cara a ese Ronaldo. Un levantisco Navarro de modales exquisitos quiso entrar de una vez por todas en la historia del fútbol. Como en un cuento de Borges: el jardín de senderos que se bifurcan o Bill Harrigan, asesino desinteresado, que odiaba y despreciaba tanto a los mejicanos que nunca le merecieron una triste muesca en el revólver. Pero el asombroso futbolista portugués, aun sangrante y aturdido, le goleó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política, Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s