Blues de la escapada

Miré las ojeras del despertador. A Howlin’ Wolf le dio por cantar “le pedí agua y me trajo gasolina, es la mujer más terrible que he visto en mi vida”. Luego el tal Gordo se situó a la izquierda de Gordo, dándole la vuelta al embudo, la parte estrecha para ellos, que se jodan, e impartió lecciones y exigió, atropellado y sentencioso, unas elecciones que nunca se le hubiera ocurrido reclamar a los duetos Bono-Barrera o Chaves-Griñán. A Gómez le pudo la elegancia, era grande vino a decir, no tanto como cualquiera de los míos, pero era más grande que cualquiera de los suyos; mi derrota, por lo tanto, fue algo digno de mí. Muchos otros hablaron pero pocos dijeron.

El Delta. “Dios, no voy a bajar por esta carretera solo, si no te llevo a ti, llevaré a alguna otra”. Así tendrá que ser. Yo no quiero renunciar ahora a la libertad. Liberalismo. Laissez faire para prosperar. Jornadas de puertas abiertas todos los días, a todas las horas del día. Puro slide. Durante más de ocho años le cantó a la izquierda a lo Mattie May Thomas: “si a ti no te gusto, hay cosas tuyas que no me gustan a mí”. No me resigno. No me gusta que te consideres moralmente superior a mí; no me gustan tus mentiras; no me gusta tu miedo a la libertad.

Ayer, cuando nadie se lo esperaba, entonó su último blues como presidenta. Recordó su enfermedad y apeló a su familia. Aunque eso fue todo, se multiplicaron los del gay saber. Aparecieron por todos lados e interpretaron a su modo el discurso. Dimensión transfrástica: las frases no proporcionan información real; solo meras instrucciones de uso que nos permiten concretar lo abstracto. Así fue como aventuraron que los de su partido hacen cosas que no le gustan y no quiere verse arrastrada por el inevitable fracaso electoral, lo de Bolinaga le ha dolido especialmente, debió apretar las tuercas en el Congreso de Valencia. Etc. Venga. Pero no dejan de ser vacuas lecciones de hermenéutica propaladas al tuntún.

Su blues no decía nada de eso. Su blues hablaba de cáncer, de la madre, del marido, de los hijos y de los nietos. No desvió en ningún momento su mirada. Se le quebraba la voz. Se le veía el cansancio. Quiso irse. Pero that’s no way to get along. No es forma de marcharse. Y dejó que le preguntaran, que hurgaran, que buscaran, que interpretaran. Ella ya había hablado de lo suyo. Luego añadió que su mejor decisión ha sido implantar el bilingüismo en la escuela pública.

La leyenda: Robert Johnson le vendió su alma al Diablo. La historia: Peetie Wheatstraw se proclamó “yerno del Diablo” para darse importancia, para ungirse de poder. Ella ganaba elecciones y presidía. Por eso nunca necesitó ser condesa, aunque lo utilizaran para ridiculizar. No la condesa rusa, ni la condesa blanca, ni la condesa descalza, ni la condesa de Hong-Kong. Adiós, condesa. Ocurrió que enfrente no había ningún Invictus. Enfrente cantaban el blues del miedo, cantaban “prefiero ser el diablo antes que el hombre de esa mujer”. Así que se quedó. Hasta ayer. Hasta que se escapó de su garganta el último verso del último blues. Aunque no lo creáis, dijo a los periodistas, os echaré de menos. Y ya se fue mucho más tranquila.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Blues de la escapada

  1. Chirris dijo:

    Me ha gustado mucho el post.
    Vamos a echarla mucho de menos, era la que nos reconciliaba con la clase política, la que era sincera en sus actuaciones y nunca te defraudaba!
    A partir de ahora, empieza la leyenda….

  2. FerFer dijo:

    Buen artículo. Los que somos de derechas y liberales nos sentimos solos, desolados y un poco huérfanos. ¿Quién nos queda ya?

  3. el mejor post que te he leido!! 😉

  4. Ruben Acedo dijo:

    Muy buena letra para este triste blues de despedida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s