De la transparencia informativa del gobierno

El modelo estándar de la física de partículas, que reduce toda la realidad a un pequeño número de partículas (una docena aproximadamente) y a cuatro fuerzas, estaba incompleto y era internamente incoherente. Faltaba superar esa barrera invisible llamada campo de Higgs. Bueno, pues ya está. El babel de la Física moderna parece unificarse. Felicitémonos. Pero mientras el universo desvela sus misterios, oigo voces que acusan al gobierno de multiplicar los suyos, es decir, de haber corrido un impúdico velo de silencio en torno a las expeditivas medidas de carácter económico que piensa adoptar, o no, vaya usted a saber, qué, quién, cuándo, dónde, y cómo.

Sesudos estudios me han convencido de que la comunicación social supone un intercambio de información entre los seres humanos y que ese intercambio genera la comprensión, partícula primordial para el desarrollo de nuestra sociedad. En mi librito recuerdo que el público es tan amplio como complejo, heterogéneo y disperso, si bien existen también grandes masas de audiencia que dan forma a un público especializado, homogéneo y documentado, para entendernos aquellos que buscan consumir información, se sienten preparados para descodificarla correctamente y están interesados en indagar el porqué de las cosas.

Recordemos, simplificándolo, el proceso de comunicación: cuando algo sucede –asunto informativo- alguien –la fuente- lo cuenta –mensaje- y lo difunde –canal- a la gente –receptor- dentro de un contexto determinado. El asunto puede ser de interés general, puede afectar a grupos más o menos grandes y puede tener implicaciones más o menos importantes; la fuente puede ser, o no, creíble, sabia, etc.; el mensaje será lógico, emocional, extenso, breve, genérico, específico; el receptor, por su parte, acumula información previa y se siente más o menos interesado; el contexto, por último, es agradable, atractivo, ruidoso, etc.  Si este proceso de comunicación se ha llevado a cabo, el receptor acomodará su conducta y adoptará una actitud acorde a la descodificación que haya realizado del mensaje.

Pongamos que el asunto es de interés general (las medidas políticas y económicas que piensa adoptar el gobierno). Sabemos cuáles son las fuentes (el gobierno, los medios de comunicación). También sabemos qué características debe encerrar el mensaje (neutral), a través de qué canales se debe difundir (parlamento) y a qué receptor se dirige (audiencia amplia, especialistas y no especialistas). ¿Por qué no completa el gobierno este sencillo proceso? Hablamos de dinero, de nuestro dinero. Demasiadas veces el poder político nos considera no como sujetos informativos sino como receptores pasivos de unos mensajes casi siempre incompletos o sesgados. Parece que los responsables de comunicación de nuestro gobierno olvidan que todos nosotros (la audiencia) componemos, con los datos que nos ofrecen, nuestra propia historia, y además lo hacemos desde la perspectiva que mejor se amolde a nuestras inclinaciones e intereses. Pregunto de nuevo: ¿qué parte de este proceso de comunicación tan simple no entiende el gobierno?

Lo que me temo es que el gobierno ha adoptado una política de comunicación en que la premisa de informar para que los diferentes públicos comprendan los riesgos inherentes, y los beneficios aparejados, de las medidas políticas y económicas que piensa implantar, se haya sustituido por el silencio administrativo justo en el momento en que más caricias psicológicas necesitamos.

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Una respuesta a De la transparencia informativa del gobierno

  1. Chirris dijo:

    Tan importante como las acciones que se realizan es que se comuniquen correctamente. De no ser así, todos los esfuerzos realizados se pierden, y aunque finalmente se consiga el objetivo, no va a ser reconocido, si no todo lo contrario.
    Así que totalmente de acuerdo con el artículo.
    Por favor, no perderse el link “la comunicación social supone un intercambio de información entre los seres humanos y que ese intercambio genera la comprensión”. ¡Es GENIAL!

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